HISTORIA

Aunque comenzamos una nueva etapa.., un nuevo viaje….., ésta es nuestra historia…

En el año 1981 se creó el Instituto de Formación Profesional Juanelo Turriano

Las primeras enseñanzas que se impartieron fueron Automoción, Peluquería y Sanitaria. Estética se iniciaría un curso más tarde.

A partir del curso 1984/85, en el que hubo un gran cambio normativo con la LODE, se crearon los Departamentos de Orientación y Extensión Cultural, y se iniciaba el Programa de educación compensatoria.

El Centro ganaba en proyección social al iniciarse también las prácticas en empresas, las cuales tenían como objetivo fundamental la inserción profesional del alumnado.

Además, en dicho curso, se aprueba el nombre del centro, siendo el de “Juanelo Turriano” como nombre oficial.

Ya con la LOGSE implantada, los cursos 90/91 y 91/92 supusieron la preparación del centro para los nuevos modelos de enseñanza de Formación Profesional, Bachillerato y Secundaria de acuerdo con la normativa establecida.

El curso 95/96 sirvió de preámbulo para la implantación de la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y como consecuencia de la aplicación de la Reforma Educativa, el centro Juanelo Turriano abandonaba su antigua categoría de Instituto de Formación Profesional pasando a denominarse Instituto de Educación Secundaria.

En el año 2000 se culminaban las transferencias de las competencias educativas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Actualmente, y a partir de julio de 2022, el centro se ha segregado en dos, quedando el Ies, Juanelo Turriano como centro educativo de enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato), y el Centro Integrado de FP nº 1 de Toledo como centro exclusivo de Formación profesional.

Nuestro centro ha sido y es uno de los institutos de educación pioneros y referente en formación profesional en la ciudad de Toledo, y, aunque se crea con la mirada puesta en la educación del futuro, mantiene los cimientos y enseñanzas que desde hace 40 años se han venido forjando.

Uno de sus fines ha sido la adaptación a las necesidades que demanda el alumnado, trabajando por mejorar la sociedad del mañana formando a los jóvenes de hoy, y así seguiremos trabajando, apostando por la mejora de la calidad educativa.

Durante cuatro décadas hemos mantenido vivo el denominado “espíritu de Juanelo Turriano: Hacer las cosas como mejor sabemos, no por el beneficio que obtengamos por ello, sino por nuestra propia satisfacción y por el servicio que prestamos a los demás”…, y así seguiremos en esta nueva etapa y camino que iniciamos…, teniendo en cuenta el presente, pero con la mirada puesta en el futuro de una educación innovadora, creativa, igualitaria, fomentando valores propios de una sociedad democrática, participativa, tolerante, igualitaria y solidaria.